Nov 18, 2013

CONVENIO CON EL PODER JUDICIAL FACILITA ACCESO A CAUSAS CIVILES, PENALES Y DE FAMILIA

Alianza permitirá que usuarios sepan del estado de sus juicios en las sucursales de la institución e incluso obtener la clave que se requiere para acceder a las causas que llevan los Tribunales de Familia. 

Un nuevo convenio puso en marcha el IPS-ChileAtiende con el Poder Judicial para facilitar el acceso de la ciudadanía al estado de las causas civiles y penales y de familia, de manera de ampliar las posibilidades de las personas y aliviar en alguna medida la carga de los Tribunales de Familia. 

Junto a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos y de Justicia, Isabel Ancarola, el director regional del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra explicó los alcances de esta alianza con el propio presidente de Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, que fue ampliamente valorada. Lastra manifestó su alegría “porque ChileAtiende sigue ampliando la oferta de servicios y hoy, además de muchos otros trámites, las personas podrán consultar en nuestra sucursales sobre las causas civiles, penales y de familia”. 

Precisó que el convenio es particularmente beneficioso respecto de éstas últimas “porque hasta ahora los usuarios debían solicitar una clave en Tribunales o a través de la web y hoy también lo pueden hacer en nuestras oficinas”. 

El director aseguró que el impacto “es tremendo en términos de cobertura, porque hoy ChileAtiende está presente en 29 comunas y cerca del 80% de los usuarios de la Región tiene una oficina a menos de 50 kms., por lo tanto la penetración en términos de atención presencial es importante y especialmente relevante para quienes no tienen acceso a internet.” 

La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, destacó este “gran avance porque se incorpora otro servicio, pero sobre todo la posibilidad de hacer más transparente el sistema en nuestro país”. Dijo que “personas sin acceso a internet o que están alejadas del lugar donde está su juicio puedan informarse en esta plataforma es importantísimo, sobre todo considerando que en nuestro país los Tribunales de Familia están con mucha carga”. 

En tanto, la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, destacó este avance que es “sumamente importante para nosotros como Gobierno y para el Poder Judicial, toda vez que va a permitir acceder y conocer el estado de sus procesos.” Agregó que “eso va a facilitar que las personas estén más encima de sus causas y por otro lado también desatochar la información que se solicita directamente en los distintos Tribunales” a invitó a la ciudadanía a que “concurra a estas oficinas para conocer el estado de sus distintas causas judiciales”. 

Por su parte, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sostuvo que “la atención de justicia en general se facilita y el acceso a ella son a través de estos sistemas que son muy beneficios para el usuario en el sentido que son sistemas amigables…de manera que esta alianza que se ha creado va a resultar muy beneficiosa para el propio usuario”. 

Aclaró que “la información que se genera en los Tribunales es pública y está al acceso de cualquier persona, la única restricción corresponde a las causas de familia, que para acceder exige de una clave que se debe obtener en forma personal”.

No comments:

Post a Comment