Nov 15, 2013

JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD SERÁN ASISTIDOS JURÍDICAMENTE VÍA VIDEOCONFERENCIA

En la región de Valparaíso, el mecanismo permitirá una comunicación entre defensores públicos y jóvenes del Centro Cerrado de Limache. 

Gracias a un convenio de colaboración interinstitucional suscrito por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el Director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, los jóvenes privados de libertad en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache y Coronel podrán contar con un sistema de videoconferencia que les permitirá una comunicación instantánea con sus defensores penales.

La iniciativa generará las condiciones técnicas para la instalación del sistema de videoconferencia en ambos recintos, el que permitirá una vía de comunicación privada y segura para que defensores públicos y jóvenes privados de libertad en esos recintos puedan comunicarse de manera instantánea. 

En el caso del Centro Cerrado de Limache, este proyecto beneficiará a cerca de 110 jóvenes. Para la Seremi de Justicia de la Región de Valparaíso, María Isabel Ancarola, este proyecto es una buena noticia que se estaba esperando: “Estamos muy contentos que el Centro de Limache sea uno de los beneficiados con la aplicación de este sistema de videoconferencias, que va a permitir a los jóvenes que se encuentran privados de libertad, tener un acceso más directo, más cercano y más constante con sus defensores penales a través del sistema de videoconferencias. Eso, de manera independiente a las visitas que tienen que efectuar constantemente los defensores a las personas que se encuentran en prisión preventiva, pero de esta forma podrán estar más al día de sus procesos, y por lo mismo, darles más tranquilidad desde el punto de vista emocional”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, la Directora Regional (S) de Sename, Carmen Millon, indicó que “es una excelente iniciativa, ya que es una solicitud que hace ya un tiempo vienen requiriendo los jóvenes, en cuanto a tener mayor contacto con los defensores. Por lo tanto, esto viene a dar respuesta a esta solicitud, pero por otro lado, al mismo tiempo, baja el nivel de angustia que tienen los jóvenes al sentirse a veces desconociendo lo que va a pasar con ellos, y eso influye en el comportamiento, las conducta y las relaciones que se dan al interior del centro”. 

La iniciativa se logró luego que la Defensoría Penal Pública de Chile presentara el proyecto “Uso de Video-Conferencias para la Atención de Personas Privadas de Libertad” al Programa Eurosocial II, que adjudicó un fondo de 30 mil euros para la instalación de dos equipos de videoconferencia en los mencionados centros del Sename. 

Se espera que la puesta en marcha del nuevo sistema -que incluye la instalación de equipos, capacitaciones y campañas informativas en el Centro Cerrado de Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores, concluya durante los primeros días del mes de diciembre.

No comments:

Post a Comment