Nov 11, 2013

INAUGURAN PROGRAMA "FORMACION EN OFICIOS"

Autoridades regionales de Trabajo y Justicia junto al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, presentaron el programa “Formación en oficios” que financia el Ministerio del Trabajo y ejecuta la Fundación UPLA, dirigida por Ana Auger Vilugrón. 

Actualmente son 375 personas -de los dos primeros quinteles- las que se capacitan gratuitamente en 11 cursos diferentes que se imparten en las sedes de la Fundación UPLA, ubicadas en Viña del Mar, Los Andes y San Antonio. 

El rector Patricio Sanhueza manifestó su satisfacción por prestar un servicio a la comunidad en programas que son gratuitos y que “finalmente lo que hacen es potenciar las capacidades y las competencias de las personas que quieren obtener un oficio, además de responder a las necesidades de desarrollo de la Región de Valparaíso y el país, en distintos ámbitos”. 

La autoridad agregó que de esta manera se cumple con la misión de la UPLA de promover la formación continua en las personas a través de los cursos que imparte la Fundación, para luego brindar la posibilidad, a quienes lo deseen, de incorporarse al Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko y luego a las carreras de pregrado. “Por lo tanto aquí, el estudiante tiene la oportunidad de partir a través de los oficios y concluir con un título profesional, si así es su deseo, porque la universidad está reconociendo precisamente estas actividades como parte del proceso formativo de la persona”. 

La Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, explicó que este es un programa especial del Ministerio del Trabajo que busca formar en oficios a personas que tienen menos recursos en nuestro país. El grupo objetivo son mujeres, personas con antecedentes penales, padres o madres adolescentes, y aquellas que por distintos motivos no pudieron cursar estudios superiores y no tienen una carrera. “En la Fundación de la Universidad de Playa Ancha encuentran capacitación gratuita, que es financiada por el Ministerio del Trabajo. Además solicitamos a las empresas, que van a acoger a estas personas, que nos digan sus necesidades para no capacitar por capacitar sino que hacer una capacitación pertinente y de calidad. Y quéo mejor que esta capacitación la imparta la Universidad de Playa Ancha, una institución de prestigio en nuestra región que ha acogido este llamado que le hicimos desde el Ministerio del Trabajo, a que se atreviera a participar de este programa que es una revolución en nuestro país”, recalcó la Seremi del Trabajo. 

Su símil de Justicia, María Isabel Ancarola, valoró la iniciativa que en esta oportunidad incorpora a jóvenes infractores de ley, a los cuales “se les está dando la posibilidad cierta de capacitarse en un oficio y el día de mañana tener un trabajo que les permita romper el circulo del delito”, acotó. 

La directora de la Fundación UPLA, Ana Auger Vilugrón, expresó su alegría por el trabajo conjunto que se ha realizado y por la primera generación de estudiantes que terminan sus clases electivas tras cuatro meses y medio de clases, y que inician su práctica laboral en distintas empresas de la Región de Valparaíso. “Es por eso que hemos invitado a un desayuno a los empresarios para que vean a las personas no solo cuando lleguen a sus empresas, sino también vean la Fundación, a sus profesores, y tengan la certeza de que aquí tendrán una mano de obra calificada en el oficio, pero además con el sello de la Universidad de Playa Ancha”, destacó la directiva. 

Auger hizo una invitación a las personas que se encuentran desempleadas a conocer la amplia oferta de capacitación que ofrece la Fundación. Para ello, los interesados deben inscribirse en el sitio www.sence.cl e ingresar su número de cédula de identidad, con lo que serán derivados a los cursos que ejecuta la Fundación. Los cursos son completamente gratuitos, además cuentan con subsidio de movilización y seguro contra accidentes que les cubre dos horas antes de llegar y dos horas de irse, y con materiales de primera calidad. 

Sergio Palacios, asiste al curso de enfierrador: “Siento mucha gratitud por esta oportunidad que nos brindan, todos los chiquillos afuera están luchando por una educación gratuita y de calidad que aquí se nos da, con profesores de alta calidad que nos enseñan a desenvolvernos para poder tener una mejor visión de nuestro futuro. Nosotros en algún momento nos dejamos estar, por problemas monetarios, pero no había ese incentivo para seguir estudiando y ahora lo encontramos. Me interesa seguir capacitándome, aprendiendo para enseñarle a los demás”.

No comments:

Post a Comment