Nov 13, 2013

POSITIVA EVALUACIÓN REALIZÓ LA MESA REGIONAL DE LA RED DE ACCESO A LA JUSTICIA

Seremi de Justicia destacó trabajo realizado en su última reunión e identificó las metas a seguir durante el próximo año. 

Continuar con el ciclo de capacitación, con el fin de profundizar los conocimientos de los profesionales que atienden a la ciudadanía, y realizar dos Plazas de Justicia Ampliadas, una por semestre, para continuar con la labor de atención gratuita para las comunidades alejadas de los centros urbanos son las metas identificadas por la Mesa Regional de Acceso a la Justicia, (RAJ).

La instancia encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, ejecutó su última reunión del año en la que se realizó un positivo balance del trabajo realizado durante el año. “Estamos muy satisfechos con el impulso que le hemos dado a esta Red de Acceso a la Justicia Regional, donde hemos logrado juntar a distintos actores que por diversas razones no habían participado antes a esta red. Hemos logrado implementar y dejarlo establecido como una política permanente nuestro ciclo de charlas que han resultado ser un éxito y que están destinados en general a la población y principalmente a los miembros de nuestra red”, señaló Ancarola. 

En la oportunidad la Seremi también destacó el trabajo realizado en las Plazas de Justicia “en distintos sectores tanto públicos como privados, por lo tanto hacemos un balance muy positivo y esperamos que el trabajo se siga haciendo con la misma fuerza que se ha hecho hasta ahora”, concluyó la Seremi. 

Durante este año 2013 se realizaron tres charlas de capacitación, gratuitas y abiertas, en el marco del ciclo organizado por la Seremi de Justicia de Valparaíso y las Escuelas de Derecho de las universidades Santo Tomás y Valparaíso, que comenzó en marzo de este año. Las exposiciones están a cargo de profesionales pertenecientes a los servicios e instituciones públicas y privadas de la red y trataron temas atingente como “Actualización en Derecho Sucesoria. Aspectos Teóricos y Prácticos”, “Actualización en Derecho de Protección al Consumidor”, y “Actualización en Derecho de Familia”. 

La RAJ además, realizó una Plaza de Justicia Ampliada en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, donde se hicieron cerca de 200 atenciones gratuitas durante la jornada del 21 de octubre. 

Cabe consignar que la Red Regional de Acceso a la Justicia tiene como misión propender al desarrollo e implementación de políticas públicas que fortalezcan el acceso a la justicia a nivel regional, como también enfrentar los problemas de asistencia jurídica gratuita que afligen a diversos sectores de la población. Pertenecen a la red todas aquellas entidades públicas o privadas que brindan administración de justicia, formación académica jurídica, prevención y resguardo jurídico, defensa de derechos, solución colaborativa de conflictos, atención de víctimas, patrocinio judicial, orientación e información sobre derechos, promoción y difusión de derechos.

No comments:

Post a Comment