Nov 20, 2013

LANZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN CAMPAMENTO

La iniciativa, llamada “El abuso no es un cuento”, permitió celebrar el Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, mediante la entrega de tres libros de historias dirigidos a niños de distintas edades, cuya finalidad es entregarles herramientas básicas de autocuidado y prevención. 

Los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Justicia, junto a la Fundación Integra, lanzaron este mediodía, en el Jardín infantil y Sala cuna “Rayen” y en la Escuela Eleuterio Ramírez,  ubicados en el Campamento Las Torres del Cerro Rocuant, la campaña “El abuso no es un cuento”, la que está destinada a fomentar la prevención del abuso sexual infantil. 

La instancia permitió celebrar justamente el Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, mediante la entrega de entretenidos cuentos y folletos que ayuden a educar tanto a menores de edad como a adultos respecto a esta problemática. 

Las autoridades interactuaron con los niños realizando una lectura en conjunto de las historias de tres amigos, Cata, Benja y Pincho, que terminan con un mensaje de prevención y de ayuda en caso de sufrir algún tipo de vulneración. 

El Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich indicó que las autoridades han querdio “llegar a uno de los lugares más vulnerables de Valparaíso en el Cerro Rocuant, donde hay asentamientos precarios, con familias que tienen mucha vulnerabilidad social, habitacional y urbana pero también están los niños que tienen gran vulnerabilidad, particularmente en contra de los menores que inescrupulosamente podrían llegar a abusar de ellos”. Avsolomovich señaló que “de esta manera entendemos que el problema social que tenemos en Chile no solo se regula con subsidios habitacionales y con inversión pública, sino también con educación”, consignó. 

“El abuso no es un cuento” consta de tres libros: “Cata, Benja y su hada madrina” para niños menores de 6 años, “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie” para niños de 6 a 12 años y “Cata y Benja “online” para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad. La idea es darles herramientas para que ellos puedan estar atentos y reaccionar hacia las actitudes de los adultos que les parezcan extrañas o incómodas. 

Por su parte la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, reforzó la importancia de denunciar los abusos sexuales, destacando que en el último tiempo ha habido un aumento en la cifra de abusos sexuales a menores de 14 años. Según las cifras de la Fiscalía, “han aumentado las denuncias en un 10%, lo que de alguna manera es bueno porque todos estas campañas llaman principalmente a que la gente denuncie actos atentatorios en contra de nuestros niños. Lo que no significa necesariamente que el número de delitos haya aumentado, es importante que la gente siga conociendo y denunciando todo tipo de delitos que atenten la integridad de nuestros niños”, explicó la Secretaria Regional. 

Cifras
Hasta septiembre de 2013, habían ingresado a Sename 6.518 niños por la causal de abuso sexual. En todo el año 2012, ingresaron 7.612 niños por esta causa. 
En el periodo enero–septiembre 2013, las denuncias por delitos sexuales recibidas en la Fiscalía registraron en su conjunto una disminución de un 1,4% respecto a igual período de 2012 (de 16.332 a 16.102). Sin embargo, el delito específico de abuso sexual contra menores de 14 años (con contacto) presentó un incremento a nivel país de 466 denuncias, pasó de 4.479 a 4.945, es decir se aumentó en un 10,4%. 

Situación de niños y adolescentes en los Campamentos 
A nivel nacional, hay un total de 26.090 niños y adolescentes viviendo en campamentos De ellos 13.578 son hombres y 12.512 son mujeres. ESTUDIO UNICEF (octubre 2012) - el 8,7% de los niños señaló haber sido abusado 
El promedio de edad de los niños la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio -el 75% de los abusados son niñas y el 25% son niños -el 75% de quienes ejercen abuso sexual son hombres con edad promedio de 30 años y medio -el 88% son conocidos de los niños y niñas -el 50% son familiares de los niños y niñas -el mayor porcentaje de abusadores al interior de la familia son: los tíos (19,4%), primos mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos (4%) - Fuera del grupo familiar, el 11,5% de quienes ejercen abuso son “amigos de la familia”; el 6,2% “alguien que no conocía, pero que había visto antes” y el 5,3% corresponde a un vecino. 

ENCUESTA VICTIMIZACIÓN 2012 – MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA 
Por otra parte, la encuesta de victimización 2012 incluyó los delitos sexuales a menores de edad. Se aplicó de manera presencial a 6.050 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad, que asisten a un establecimiento de educación regular del país. En el caso del abuso sexual muestra una ocurrencia del 7,3%, lo que indica que 7 de cada 100 niños lo sufre. La gran mayoría de los agresores, un 87,3%, son hombres. Los abusadores son principalmente conocidos de la víctima (45,6%), familiares (39,9%) y en tercer lugar los desconocidos (14,5%). El primer abuso ocurre mayoritariamente en el rango de edad que va entre los 10 y los 13 años, con más de la mitad de los casos (51,7%).

No comments:

Post a Comment